jueves, 26 de julio de 2012

Jueves de Retrum: ¿Existió el Negranoche?

Llegamos hoy con un tema que muchos nos hemos preguntado mas de una vez cuando estábamos inmersos en las paginas de Retrum, ¿Existió el Negranoche? Ese local goth que tanto frecuentan nuestro cuarto favorito. Pues hoy traemos las respuestas asi que seguid leyendo pálidos.

Francesc nos ha compartido que naturalmente esta sala existió, pero no con ese nombre. Situada en Poblenou, el local primero se llamó Metro y mas tarde 666 (creo recordar que hay una discoteca gótica con este nombre en Madrid).

Tenemos un cartel de Metro y una entrada de concierto de 666, cortesia de Francesc.



Tambien Nako Dixkontrol, ha dejado una estupenda crónica de estos clubs en la epoca de los 80, merece la pena leerla, el chico no escatima en detalles xD

La sala Metro New-Wave, el famoso club technopop de los '80 que fue en sus inicios la sala Gionanet de la calle Llull. Giovanet ya fue un local mítico de los '70 que junto a salas muy antiguas como Pierrot o Camelot, eran claves en los inicios de la Barcelona Disco Fever, tras el efecto Travolta y demás sucedáneos. Giovanet cambió a Metro (no confundirla con el club gay del mismo nombre...), ya que su logo era el del Metro de Barcelona por su proximidad con la parada de Llacuna de la Línea Roja. Metro era muy parecida a Giovanet. Conservaba la misma estructura y había cambiado un poco la decoración. La primera vez que la pisé fue a mediados del '82, recién cumplidos los 18 años. En muy poco tiempo, el local se convirtió en la referencia clave del Movimiento New Wave. Power Pop y Technopop y eso propició un cambio de decoración y estuctura. Metro pasó a ser Metro New Wave y la sala principal se convirtió en TODA PISTA y el sonido era brutal. Por aquel entonces, tenía controlado al jefe, a Christoff, aunque aún no lo conocía personalmente. Porque sólo podía ser el jefe aquel tío enorme y alto con muy buena planta, que llegaba en un despampanante deportivo biplaza Datsun, todo en plateado y con las ruedas cromadas. Un día, en una de las barras donde servía copas un jovencísimo Pepebilly, entablé conversación con él y charlamos toda la tarde. Hablamos de música, de locales y de la vida. Y ahí quedó todo... de momento. 
Un año más tarde, empecé a pinchar y seguí visitando y bailando en el local hasta que me fui a la mili. Me fui un 9 de Julio del '84 y el día anterior (un Viernes), estaba con una cresta de 20 centímetros viendo a los New Order en Studio 54, de ácido hasta arriba y liado con dos niñas punkarras con las que me fui a follar a los reservados de la Metro. Precisamente allí, me pillaron los seguratas en plena orgía y cuando me echaban a patadas del local por la puerta de atrás, llegó Christoff. El nota flipó porque se pensaba que era el típico punky desmadrado de turno y se quedó de una pieza cuando me vio todo desencajado y encrestado como una cotorra. Hacía una semana que me había visto por última vez, y llevaba pinta de Nuevo Romántico, con flequillo, cinturones cruzados, blusa pirata y tal. Y no se creía que me hubiera hecho punky en una semana. "Es porque me voy a la mili y era una buena ocasión para dejarme cresta una semana", le dije. Me preguntó si me habían pillado esnifando o algo así y le dije que no, que sólo follaba. "Ah, bueno... ¡Eso lo hemos hecho todos!", contestó mientras se partía la caja. Los seguratas, entonces se dieron cuanta que el punky triposo era el amiguete DJ del jefe y me pidieron disculpas. Y volví con las punkies, que estaban muy salidas y seguían montándoselo ellas solitas, como buenas nenas. Recuerdo que la follada acabó mientras sonaba "Der Mussolinni" de los D.A.F. Y al día siguiente me fui a la mili. 
No estuve mucho, ya sabéis... Me ingresaron 19 días en la Prisión Psiquiátrica del Hospital Militar Gómez Ulla de Carabanchel, por PSICONEUROSIS GRAVE. Y me dijeron que era un INÚTIL TOTAL. Y de PUTA MADRE. Y ME VOLVÍ A CASA. Luego me fui a Londres hasta el '85 y cuando regresé a Barna, Metro New-Wave se había cambiado a 666, la sala After-Punk y Gótico-Siniestra. Todos de megro, todos de chungos... Calaveras, lápidas en las paredes, y ataúdes como mesas en la planta 2, a ritmo de música clásica y piezas sinfónicas. Abajo, en la pista central, Siouxie & The Banshees, Sisters Of Mercy, The Cure, Parálisis Permanente... Guitarrón salvaje, suicida y desesperado para la tribu oscura y post-moderna de la Barcelona de mediados de los '80.

Así que, segun la descripción, parece ser que el Negranoche esta inspirado en el segundo club, el 666.

Esto es todo por hoy queridos.

Besos pálidos.

Nitra.

6 comentarios:

  1. Gracias Nitra,

    Me ha encantado el reportaje, y la crónica de Nako ha sido muy divertida xD

    Esta bien saber que existió...Y que donde yo vivo no hubiese de estos bares cuando yo alternaba... Ains ;-)

    Un saludo.

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido muy curioso poder ver la entrada y el cartel. Y gracias a esa crónica hemos podido saber un poco más sobre neustro querido Negranoche.


    Besos : )

    ResponderEliminar
  3. Sí, en Madrid hay uno que se llama 666 pero dicen que ha perdido bastante el encanto que tenía... Pero como pasa en Barcelona. Demonix y Undead ya no son lo mismo. Ni siquiera el Metalzone (conocido también con su versión de Sr.Lobo) es lo mismo =( ni el Valhalla vale ya la pena. Estos dos últimos no son bares góticos, son más bien metaleros o heavies, pero molaban. Han habido algunos intentos de discotecas góticas en Barcelona pero se lo han tenido que ir turnando con hacer sesiones más aptas para todo tipo de público. Y es una lástima. Yo creo que hay suficiente gente metalera, gótica, punk, etc como para poder tener un bar así :(. En Manresa había uno metalero llamado "La cripta" y por dentro era una pasada, super medieval con antorchas de verdad que estaban en ese edificio LOL. Pero tuvo que cerrar después de muuuchos años u_u.

    Muy buen reportaje =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por montar tan bien el artículo, Nitra!

    Sí, en Madrid hay un 666 y el protagonista de Oblivion va allí con Christian y Alexia.

    Lo más parecido al 666 que hay hoy en Barcelona es el Undead, con el mítico DJ Luismi a los platos.

    ¡Abrazos pálidos!

    ResponderEliminar
  5. He llegado aquí en un ataque de nostalgia buscando cosas sobre Metro New Wave. Me ha hecho mucha gracia la historieta de Nako Dixcontrol, pero hay un pequeño detalle que es erróneo: New Order actuaron en Studio 54 el SÁBADO 7 de Julio de 1984, no el viernes. Así que me temo que pueda haber algun otro recuerdo inexacto, como lo de la"orgía" con las dos punkies... La gente suele, solemos, maquillar nuestros recuerdos... :-P Saludos!

    ResponderEliminar