jueves, 6 de septiembre de 2012

Jueves de Retrum: ERZSEBET BATHORY, la condesa sangrienta

Ya estamos reunidos una semana mas con otro reportaje de lo mas curioso, esta semana sobre la famosa condesa Erzsebet Bathory, o como se la conoce mas popularmente, Elisabeth Bathory. 

Francesc nos trae en exclusiva un fragmento de su novela basada en esta mujer y firmada en su momento bajo el pseudonimo de Joel Alexandre. 



«Erzsebet Bathory, una de las figuras más infames de la historia, nació en 1560 en el seno de una noble familia húngara, cuna de reyes de Transilvania y Polonia.

A los trece años se quedó embarazada de un campesino y se deshizo de su hija una vez nació ésta. A la edad de 15 años ya era una joven de belleza extraordinaria, admirada sobre todo por el tono lechoso de su piel. La princesa recibió una educación muy superior para su época, ya que dominaba cuatro idiomas y tenía mundo.

Casada por conveniencias políticas con el conde Ferenc Nadasdy, las prolongadas ausencias de su marido ―siempre en alguna guerra― y el aburrimiento existencial provocaron que se rodeara de una corte de brujos, alquimistas y videntes. Aleccionada por su tía, torturaba personalmente a los prisioneros que tenía en su castillo.

Después de que su marido fuera víctima de una prostituta de Bucarest, que le asesinó a cuchilladas por no querer pagarle el servicio, un incidente menor marcó para siempre la trayectoria criminal de la condesa.

Erzsebet ya había entrado en la cuarentena, cuando un día arañó conviolencia la cara de una costurera del castillo. Al retirar la sangre de las manos, le pareció que la piel había rejuvenecido milagrosamente. Había descubierto la fuente de la eterna juventud.

Espoleada por sus criados, aterrorizó la región durante una década: sus sicarios secuestraban entre los campesinos a las jóvenes vírgenes más bonitas. Una vez en las mazmorras del castillo, las colgaba boca abajo y las degollaba para llenar con su sangre una bañera. A veces les chupaba directamente el líquido vital de un corte en el cuello.

Pasaron los años y Erzsebet comprobó que el tratamiento de belleza noacababa de dar el resultado deseado. Lo atribuyó al origen innoble de aquella sangre, y fundó una selecta academia de jóvenes para proveerse de víctimas. Veinticinco vírgenes de las mejores familias cayeron en la trampa para no regresar jamás a sus hogares.

La influencia de los familiares y la aparición de cuatro cuerpos cerca de su propiedad hicieron que el emperador húngaro Mattia II ordenara una investigación. El ejército irrumpió por la fuerza en plena carnicería. Erzsebet Bathory fue declarada culpable y encerrada en una estrechísima mazmorra de su castillo, ya que un noble no podía ser ejecutado. Sus sicarios fueron quemados vivos.

Se cree que murió cuatro años más tarde, en 1614, tras haber asesinado hasta a seiscientas muchachas.»

LA PASIÓN DE ERZSEBET, Joel Alexandre


Me encanta que el propio Francesc haya escogido este tema para el jueves de Retrum de esta semana, yo misma llevo investigando desde hace tiempo sobre la vida de este personaje que me parece realmente interesante y escalofriante a la vez.

Os dejo un reportaje bastante bueno sobre la Condesa Bathory por si quereis saber mas de ella ;)

*La historia de Bathory comienza en el minuto 8




y esto es todo por hoy mis queridos pálidos.

Nos vemos la próxima semana.

Besos pálidos.

Nitra.

5 comentarios:

  1. Bufff, definitivamente esta es mi entrada xD

    Mi condesa sangrienta...es un personaje que me fascinó hace años.

    La descubrí gracias al grupo "Cradle of Filth" y su disco conceptual basado en ella "Cruelty and the Beast" (uno de sus mejores discos junto con Midian), que tiene perlas como ésta:

    Bathory Aria: http://www.youtube.com/watch?v=2ETEGy0EbdM

    Tendré que hacerme con este libro de "Joel Alexandre". Y yo sin saberlo :-( ainsss...cuántas sorpresas!!!

    Gran post!!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto el documental con unas amigas hace tiempo.
    Menuda sorpresa, no tenía ni idea de que ese libro fuera de Francesc, he visto esa portada en varias ocasiones por Internet, y yo sin saber que era un libro suyo u.u


    Una entrada muy interesante y con sorpresa :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Nitra, por el buen reportaje!

    Ha sido un placer dar aquí la primicia :)))

    Abrazos vampíricos!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, los videos han sido muy interesantes, te sigo! tu blog es genial ;)

    ResponderEliminar